GastroAguacate‘ presentará en La Palma una demostración internacional sobre las aplicaciones gastronómicas de este fruto .

La Consejería de Turismo del Cabildo y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias presentan este evento especializado con chefs de distinta procedencia, y en el marco de ‘Saborea La Palma’

GastroAguacate presentará los días 29 y 30 de marzo las aplicaciones gastronómicas del aguacate en un evento especializado con la presencia de chefs insulares, regionales, nacionales e internacionales en la que será una semana temática dedicada a este fruto en la Isla de La Palma. La cita tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, el mismo espacio que durante los dos días anteriores -26 y 27- acoge las primeras jornadas técnicas internacionales dedicadas a este producto.

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias también unen esfuerzos para la puesta en marcha de este showcooking, que supone a su vez el primer evento específico asociado a la puesta en marcha de Saborea La Palma.

La consejera de Turismo del Cabildo Insular, Alicia Vanoostende, señala que GastroAguacate “es el primer evento dentro de la marca Saborea La Palma, cuya finalidad es poner en valor el sector primario y los productos de la isla, como es el caso del aguacate de La Palma, y además, crear redes de trabajo entre restauradores, cocineros de la isla, agricultores, ganaderos y pescadores, así como ofrecer formación y sensibilizar a la población de la importancia de consumir productos locales. Saborea La Palma es una marca que ponemos a disposición de todos ellos para que tengamos más oportunidades y crezcamos en el sector gastronómico de la isla”, asegura.

César Martín, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, asegura que “este cultivo va cobrando importancia en el sector primario de las Islas y está alcanzando unas cotas de calidad que le permiten competir fuera de las islas con producciones procedentes de otras zonas”. Martín destaca que “es necesario apostar por jornadas como las que se celebran estos días, que permiten divulgar los conocimientos necesarios para continuar con su mejora, y difundir entre los consumidores los valores del producto, cada vez más apreciado”.

Las jornadas de demostración GastroAguacate ofrecerán a los asistentes las aplicaciones gastronómicas que este producto ofrece en diferentes culturas y cocinas a nivel mundial.

Así, cabe destacar la presencia en este encuentro de Juan Carlos Padrón, chef canario con una Estrella Michelín desde 2016 en su restaurante El Rincón de Juan Carlos y único cocinero canario con esta distinción y con la de Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía; y la de Jonathan Gómez Luna, del restaurante Le Chique en Riviera Maya, situado en el número 34 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Padrón y Gómez guiarán la jornada del viernes 29.

A estos destacados chefs en cocina salada dentro y fuera de Canarias, los acompañará una de las referencias a nivel mundial de la cocina dulce, el equipo de la escuela EspaiSucre, en esta ocasión representado por Xano Saguer. La escuela y el método que enseñan Xano y sus socios Jordi Butrón y Ricard Martínez guían desde hace años a miles de estudiantes sobre los secretos de la cocina dulce, transmitiendo y compartiendo el conocimiento y la experiencia para situarles preferentemente en los mejores restaurantes del mundo.

También se suman a la jornada de aplicaciones gastronómicas el chef  Niki Pavanelli, del restaurante Il bocconcino de Olivia en el recientemente inaugurado hotel 5 estrellas GL, Royal Hideaway Corales Resort en Tenerife, que mostrará a todos los asistentes las aplicaciones del aguacate en la cocina ítalo-mediterránea. Por último habrá una representación de la cocina palmera con varios de los cocineros más punteros en La Isla Bonita, donde el cultivo del aguacate representa el 55% de la superficie cultivada en Canarias y casi el 60% del consumo en las Islas Canarias.

GastroAguacate cuenta con el apoyo de Spar La Palma, ICL Specialty Fertilizers, Iberia Líneas Aéreas, Mitsubishi Motors, Canarias Explosivos, Cocampa, Tenerife Aguacates, Coplaca y Campos de Sanaa.

El encuentro está abierto a la participación libre y gratuita y las personas interesadas deberán registrarse a través de  www.gastroaguacate.com